“La felicidad depende de nosotros.”

Aristóteles

Hey! Soy Flor Lafuente, periodista, escritora, madre de tres niños y discípula de por vida del psicólogo y profesor Tal Ben-Shahar, ex profesor de Harvard y creador de Happiness Studies Academy, universidad en la que he decidido certificarme en Estudios de la Felicidad. 

Desde que recuerdo batallé por encontrar felicidad. Nunca estuve muy segura de qué era y cómo se conseguía, pero a través de los años conservé la fe en alcanzarla. Logré varios de los objetivos que teóricamente me traerían bienestar (éxito en mi carrera, una familia, buenos amigos), pero la sensación de insatisfacción seguía ahí. Era un vacío que no podía llenar.

¿Por qué? 

Transité diversos caminos buscando la respuesta, infructuosamente. Culpé por mis fracasos a una infancia infeliz, a un trauma de la adolescencia, a un problema fisiológico y a la mala suerte. A medida que mis hijos crecían, mi frustración también. Mi búsqueda errante me alejaba cada vez más de lo que alguna vez había tenido sentido para mí. No era la persona que había soñado ser.

¿Cómo iba a enseñarles felicidad a mis hijos si yo misma no podía experimentarla? 

 

Un día, sintiéndome desahuciada, lejos de casa, fuera de control, me di cuenta de que así jamás iba a encontrar la respuesta. Estaba aturdida, en una búsqueda sin norte. Debía calmar el caos interno. De pronto, supe que si silenciaba mi mente obtendría la respuesta. En mi interior tenía todos los recursos que necesitaba para cambiar mi vida, y la de mis hijos.

“Nos esforzamos por mejorar las condiciones externas de nuestras vidas, pero, al final, es la mente la que crea nuestra experiencia del mundo y traduce esta experiencia en bienestar o sufrimiento.”

Matthieu Ricard

Podemos culpar a fuerzas externas por nuestra insatisfacción e infelicidad, pero la responsabilidad de lo que sucede siempre será nuestra.

Somos arquitectos de nuestras vidas. A cada instante tenemos la oportunidad de elegir. Incluso, aunque no sea posible modificar las circunstancias, aún podemos decidir qué actitud tomar ante ellas.

Cuestionemos nuestras creencias de forma constante. Cambiemos la perspectiva. La mente es una herramienta poderosa. Si no la usamos a nuestro favor, sin darnos cuenta, en este momento podría estar trabajando en contra de lo que nos importa y queremos conseguir.

Nuestra mentalidad, la visión que tenemos de nuestras capacidades y posibilidades nos ayudará a crecer o nos paralizará. Lo que creamos determinará si podremos convertirnos en la persona que deseamos ser.

¿Cuál es el camino correcto a la felicidad?

 

Luego de 25 años de investigación científica y rigurosos estudios de casos, las ciencias de la felicidad han desarrollado metodologías, prácticas y técnicas para aprender a elevar nuestro bienestar integral.

Elegir felicidad y practicarla se trata de una decisión y un compromiso que requiere voluntad y trabajo diario. Pero el cambio positivo es posible.

 

Paso a paso, realizando pequeñas acciones con el apoyo de métodos probados por la ciencia pueden lograrse grandes resultados.

Así empezó mi viaje. 

Comencé investigando exhaustivamente sobre bienestar, felicidad y mindfulness. Analicé diversas corrientes de pensamiento, de Oriente a Occidente. Estudié autores clásicos y contemporáneos, filósofos y psicólogos, médicos y científicos, especialistas en neurociencias y expertos en meditación.

Practiqué.

Intenté reunir la esencia de mi aprendizaje en un libro para niños que, principalmente, escribí para mis hijos: Sé Feliz: Una guía para sentirse más contento que comiendo chocolate todo el día. 

E inicié una carrera maravillosa, una trayectoria sin final: la Certificación en Estudios de la Felicidad, de la Happiness Studies Academy, dirigida y dictada por el Dr. Tal Ben-Shahar.

El Dr. Ben-Shahar, quien lideró la materia más popular y concurrida de la historia de la Universidad de Harvard, llamada Psicología Positiva pero conocida como el “curso de felicidad”, creó este posgrado como una nueva disciplina en la que convergen otros múltiples campos de estudio: filosofía, psicología, economía, biología, neurociencias, historia, artes y hasta química.

La metodología de Ben-Shahar se centra en su modelo de bienestar integral innovador desarrollado luego de años de investigación: el Modelo SPIRE.

A través de una serie de principios y herramientas, SPIRE provee un marco para la creación de felicidad y bienestar en cinco dimensiones: espiritual (S), física (P), relacional (R) y emocional (E).

Vida plena y una crianza más feliz

Todo niño tiene derecho a ser feliz.

Como padres, tenemos la obligación de proporcionarles bienestar, pero también de enseñarles a construirlo por sí mismos.

Es la mejor enseñanza que podemos darles.

Elijamos y practiquemos felicidad nosotros mismos y nuestros hijos la aprenderán.

Te invito a recorrer el sitio y tomar el material que sea de tu interés. No estás solo en esta búsqueda. Como dice Tal, somos compañeros de viaje. Escríbeme y cuéntame tu experiencia. Quiero aprender de la comunidad y saber de qué forma puedo colaborar en el recorrido de cada uno.

Si eres nueva o nuevo en la comunidad, empieza aquí.

¡Gracias por venir!

Sígueme

facebook.com/heysefeliz/

instagram.com/heysefeliz/